¿ Qué es la periodoncia?

La Periodoncia es la especialidad de la odontología que trata las enfermedades periodontales. Las enfermedades periodontales o de las encías son las infecciones que causan daño en los tejidos que recubren los dientes. Estas enfermedades periodontales más frecuentes son la periodontitis y la gingivitis.

¿ Cuáles son las causas que generan la enfermedad de encías?

Las bacterias que viven en la boca son las principales causantes. Estas bacterias se depositan sobre la superficie de los dientes y en el surco gingival, produciendo lo que se conoce como placa bacteriana. Si la placa bacteriana es muy abundante, puede dañar los tejidos periodontales, dando lugar así a distintas enfermedades de encía.

¿ Qué es el periodonto?

Se conoce como periodonto a la parte formada por los tejidos situados alrededor de cada diente y que lo sustentan, entre ellos, la encía y hueso alveolar.

¿ Existe más de una enfermedad del periodonto?

Sí, y podrían categorizarse en leves y graves. Entre las enfermedades leves conocidas se encuentra la gingivitis, la cual afecta sólo a las encías, mientras que entre las graves se sitúa la periodontitis, que implica la destrucción de los tejidos profundos que rodean el diente, con lo que ello supone.

 

 

 

¿ En qué rango de edad de la población se empiezan a presentar las enfermedades de las encías?

Lo más normal es que las enfermedades periodontales aparezcan entre la población adulta y, más concretamente, en adultos de unos 30 años. Es importante saber que la gravedad de la enfermedad aumenta según la edad de la persona: cuanto más joven, más problemas generá la enfermedad a lo largo del tiempo.

¿ Cuáles son las principales consecuencias que pueden generar las enfermedades periodontales?

La consecuencia más extrema, en caso de no seguir el tratamiento indicado por el especialista, es la perdida de dientes.

¿ Qué especialistas tratan las enfermedades periodontales?

El dentista es quien diagnostica y trata los problemas de las encías e informa de las medidas que pueden tomar para mantener sana esta parte tan importante de la boca. El higieniza dental puede ayudar durante el tratamiento eliminando el sarro acumulado y dando instrucciones precisas acerca de la correcta higiene bucal. Por último, el periodoncista trata aquellos casos más difíciles y avanzados.

¿ Cuál es el mantenimiento a seguir una vez tratada la enfermedad periodontal?

El mantenimiento de la boca tras el tratamiento de la enfermedad es esencial para conseguir que dicha enfermedad no remita. Según cada paciente, es preciso realizar una visita al dentista cada 3 o 6 meses, visita en la cual se comprobará la situación de cada diente, y si se está llevando a cabo una correcta higiene bucal.

¿ Tiene éxito el tratamiento de la enfermedad periodontal?

Si el tratamiento y, sobre todo, el mantenimiento se han realizado correctamente, el éxito es asegurado. De no ser así, la enfermedad puede volver a aparecer en cualquier momento.

¿ Cómo se pueden recuperar los dientes perdidos por una enfermedad periodontal?

Las prótesis fijas, que se colocan sobre los dientes existentes o bien sobre implantes, depende de cada caso, son la mejor opción para recuperar las piezas perdidas. Las prótesis remisibles sólo se colocarán si no es posible colocar las fijas, puesto que pueden perjudicar las encías y los dientes existentes. En cualquier caso, será el dentista quien decida que tipo de prótesis se adecua mejor a cada paciente.

Captura de pantalla 2020-07-01 a las 20.
Captura de pantalla 2020-07-03 a las 18.

Periodoncia

Implantes

dentales

Blanqueamiento

dental

Carillas

dentales

Invisalign

Ortodoncia

Periodoncia

Prótesis

Odontopediatría

Bolas

Bichat

¿Tiene dudas? Contacte con nosotros en el: 933-543-035

* Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible durante nuestras horas de trabajo habituales.