Periodoncia

Periodoncia

PERIODONCIA

Es la rama de la odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que soporta al diente. Los malos hábitos de higiene bucal, técnica deficiente de cepillado, hábito de fumar, etc. ocasionan acumulación de restos de alimentos y otros irritantes que favorecen la proliferación de bacterias que producen substancias químicas que inflaman e irritan las encías. Esta es una de las enfermedades mas comunes que existe debido a que no presenta síntomas hasta que la enfermedad se encuentra en un estado muy avanzado.

La Periodoncia afecta un 90% de las personas mayores. La placa bacteriana es el factor determinante para desarrollar una enfermedad periodontal y posiblemente el único. La calcificación de la placa bacteriana (lo que se denomina sarro) se elimina con una buena higiene. El sarro los dientes contribuye al mantenimiento de la placa bacteriana que acaba irritando e inflamando la encía. La placa bacteriana altera la configuración normal de la encía debilitándola y permitiendo que las bacterias pasen a ella y la inflamen provocando gingivitis, que afecta a un porcentaje muy alto de niños y jóvenes. (más del 70%) Se hace necesario mantener una buena higiene dental para poder curar la gengivitis, que es el preludio de la periodontitis (piorrea), caracterizada por su capacidad en destruir al hueso que soporta al diente, con los peligros que ello supone (pérdida de dientes).

Se hace básico concienciar a los pacientes de la importancia de la higiene bucal. Desde el Centre Dental Batlle eliminamos los residuos de placa hasta la raíz del diente practicando el raspado y alisado radicular, pudiendo adicionalmente si procede recetar antibióticos para la definitiva curación de la enfermedad. La Periodontitis es una enfermedad seria que puede ocasionar pérdida irremediable de las piezas dentales, las cuales pueden ser remplazadas con los diferentes tipos de implantes.

Preguntas frecuentes

El acumulo de paca bacteriana es la principal causa de la periodontitis. Las bacterias se insertan entre la encía y el diente, por lo que se produce una inflamación. Si no quita a tiempo estas bacterias empiezan a avanzar hacia la raíz provocando una pérdida ósea y bolsas gengivales. Por lo que al perder estructura se pueden ver los dientes largos y perder movilidad.

Acudiendo a las revisiones anuales nos podemos ahorrar muchos disgustos. Nuestros especialistas te orientarán en el estado de tu salud periodontal.

Primero se debe estabilizar la enfermedad para poder poner implantes ya que si no se trata primero, las bacterias podrían migrar al implante y hacerlo fracasar.

La diabetes es un factor de riesgo por lo que se tiene que estar controlado para no afectar a nuestro estado periodontal y viceversa. El estrés y el tabaco también son perjudiciales para nuestra salud periodontal.

Los tratamientos están enfocados a mantener la estructura que tenga el paciente e impedir que la enfermedad avance, ya que la perdida de hueso es irreversible.