Implantes dentales con cirugía guiada

Implantes dentales con cirugía guiada

IMPLANTES DENTALES CON CIRUGÍA GUIADA

Los implantes dentales con cirugía guiada son una nueva técnica que permite al cirujano colocar los implantes en el lugar exacto que previamente planificó, con la ayuda de un ordenador y de la tecnología 3D. Logrando así mayor precisión y evitando la necesidad de dar puntos de sutura al paciente. Después de proceder a un previo estudio oral se valorará la posibilidad de usar esta técnica. Se planifica el caso mediante un software a partir del escáner. Entonces al paciente se le realiza un estudio 3D de su boca, mediante la ayuda de un TAC dental en el propio Centre dental Batlle y obtenemos la imagen en 3D.

Una vez analizados los datos del scanner tridimensional, estos son pasados al ordenador y con ayuda de un software CAD/CAM el Dr. Batlle y su equipo estudiará el maxilar del paciente, valorando que lugar es el más apropiado para colocar el implante, optimizando la cantidad de tejido óseo disponible y evitando en lo posible, el tener que recurrir a injertos o técnicas con un mayor grado de complejidad. Con la ayuda de este sistema se diseñan también unas férulas quirúrgicas que simulan con total precisión el lugar exacto donde irán colocados los implantes, sirviendo al cirujano de guía el día de la operación, y evitando la necesidad de tener que abrir la encía.

Además estas férulas y su diseño permiten que el cirujano sólo perfore hasta la profundidad necesaria, evitando con ello el riesgo de afectar a alguna estructura anatómica importante. El siguiente paso será el diseño y fabricación en el laboratorio de la férula que servirá de guía en la operación, así como en el caso que el paciente lo solicite, de la prótesis provisional que le permitirá tener sus dientes desde el primer momento, esta técnica se conoce como carga inmediata. Finalmente el día de la operación el médico procederá con la ayuda de la férula a la colocación del implante y de la prótesis provisional en los casos que así lo requieran. Evitando en la mayoría de casos la necesidad de dar puntos de sutura. La principal ventaja para el paciente es que la cirugía guiada es mucho más eficiente y cómoda, puesto que es menos agresiva, ya que el implante se coloca a través de una férula que marca la posición exacta del implante dentro del hueso. Las ventajas del implante de cirugía guiada:

  • Se evita tener que dar puntos de sutura al pacienteya que no es necesario tener que descubrir el hueso para colocar el implante, lo que facilita mucho el postoperatorio al disminuir la inflamación y el riesgo de infección.
  • Permite la colocación de unos dientes provisionales fijos el mismo día de la cirugía, permitiendo al paciente sonreír y llevar los dientes desde el principio del tratamiento.
  • Reduce el tiempo de la operación en hasta un 70%al no tener que preocuparse el doctor de la posición del implante así como de no afectar a estructuras anatómicas importantes como el seno maxilar o el nervio dentario inferior.
  • Es una técnica completamente segura y precisa que nos permite colocar los implantes incluso en los casos más complejos, alcanzando un mayor nivel estético y funcional.